Salsa Tabasco Ingredientes Usos y Origen

Salsa Picante Tabasco: Ingredientes, Historia, Usos Culinarios y Mucho Más

Ha llegado el día. Hoy por fin me lanzo a escribir, sin paracaídas. Y qué mejor manera de estrenar blog que con un post picante, de los que os gustan ;-)

¿De verdad? Por supuesto. De verdad de la buena: os voy a contar un montón de cositas sobre ¡la auténtica salsa Tabasco!

Sí, sé que es exactamente lo que esperabais y no quiero decepcionaros. Vayamos al lío…

1. ¿Qué es el Tabasco?

Pues el Tabasco es una de las salsas picantes más famosas del mundo. Seguro que todos la conocéis, ya sea porque la habéis probado o porque la habéis visto en el supermercado o en algún vídeo de recetas de cocina.

2. ¿Cuál es el origen de la salsa Tabasco?

La historia -bastante curiosa, por cierto- comienza en 1841, cuando el estadounidense Edmund McIlhenny emigra a Nueva Orleans (Louisiana) con la esperanza de conseguir un empleo en el sector bancario. Allí conoce a un viajero llamado Gleason, que le regala un puñado de chiles rojos recién traídos desde Tabasco (México). Totalmente conquistado por su sabor, Edmund decide plantar las semillas en el terreno de su suegro: una mina de sal en la Isla de Avery (a 225 km de Nueva Orleans).

Sin embargo, al estallar la Guerra de Secesión, se ve obligado a abandonar la isla y huye a Texas con su familia. Unos años más tarde, habiendo finalizado el conflicto, los McIlhenny regresan a su hogar en Avery y se sorprenden al ver que sus tierras se hallan cubiertas de plantas de chile en flor.

En 1868, Edmund empieza a experimentar con estos chiles y prepara una salsa picante, que va perfeccionando hasta dar con la que sería la fórmula definitiva. Sus familiares y amigos son los primeros en probarla y dar su opinión: “maravillosa”. Pronto se corre la voz y las personas próximas a Edmund le animan a venderla fuera de su círculo.

Al año siguiente, consigue que unos agentes comerciales comiencen a distribuirla en frasquitos de colonia similares a los que él mismo usa al principio, cuando la regala a sus allegados. La demanda crece rápidamente y el condimento se convierte en todo un éxito comercial.

A finales de la década de 1870, la salsa Tabasco llega a Europa.

Actualmente, se puede encontrar en más de 160 países de los cinco continentes y está etiquetada en más de 22 idiomas, conservando su receta original de casi 150 años.

3. ¿De dónde viene el nombre de Tabasco?

Muy sencillo: los chiles rojos picantes utilizados para elaborar la salsa proceden de la región mexicana de Tabasco. Además, esta palabra en lengua náhuatl significa “tierra caliente y húmeda”, por lo que describe perfectamente el clima de la Isla de Avery, lugar que ha resultado ser ideal para el cultivo de los mencionados chiles.

Chiles picantes capsicum para hacer salsa Tabasco

4. ¿Cuáles son los ingredientes de la salsa Tabasco?

Antes de nada, quiero aclarar que hoy en día se comercializan distintas versiones de esta salsa. Así que me voy a centrar en la más popular, el Tabasco Rojo, cuyo sabor intenso e inconfundible se debe al empleo de unos ingredientes de primera calidad y a un proceso de elaboración único (tal y como reza la propia marca).

Vale, vale… pero ¿qué ingredientes lleva exactamente?

La receta original, que, como he dicho hace un momento, data del año 1868 y no se ha modificado desde entonces, sólo lleva tres ingredientes: chile rojo, vinagre y sal. Es, por tanto, una salsa apta para celíacos e intolerantes a la lactosa. ¡Ah! Y baja en calorías.

Información nutricional Tabasco Rojo - calorías - valores nutricionales

Valores nutricionales correspondientes a Tabasco Rojo Original 60 ml

5. ¿Cómo se hace la salsa Tabasco?

En primer lugar, los chiles de la variedad Capsicum frutescens, madurados en su propia planta, son recolectados, triturados y mezclados con una pequeña cantidad de sal de la Isla de Avery.

Después, la pasta resultante se deja fermentar y envejecer en barriles de roble durante tres largos años.

Una vez transcurrido ese tiempo, se añade vinagre de vino blanco francés a la mezcla y se deja macerar durante 30 días más.

Finalmente, se procede a filtrar y embotellar la salsa para su posterior distribución.

6. ¿Para qué sirve el Tabasco?

En realidad, la salsa Tabasco sirve ¡para realzar el sabor de cualquier comida!

Se trata de un condimento muy versátil, que puede utilizarse para cocinar o como aderezo en todo tipo de platos: pastas, arroces, carnes, pescados, mariscos, huevos, sopas, verduras, patatas, pizzas… e incluso en dulces y bebidas.

Imprescindible para preparar cócteles como el Bloody Mary.

7. Gama de productos de la marca Tabasco

Al ir ganando popularidad durante estas últimas décadas, la compañía norteamericana ha decidido continuar innovando y desarrollando nuevos productos.

Aparte de los distintos sabores de salsa Tabasco, se han atrevido también con chocolatinas, mermeladas, caramelos… Sin embargo, muchas de estas novedades no están disponibles en nuestro país. Todo se andará.

variedades salsa tabasco de menos a más picante

Entre las variedades más conocidas, destacan las siguientes (ordenadas de menos a más picante):

  • Tabasco Sweet & Spicy, tipo salsa agridulce asiática.
  • Tabasco Buffalo Style Hot, ideal para alitas de pollo al estilo tex-mex.
  • Tabasco Green Pepper, de color verde y hecha con jalapeños).
  • Tabasco Garlic Pepper, con un toque de ajo.
  • Tabasco Chipotle, de sabor ligeramente ahumado.
  • Tabasco Rojo, la original.
  • Tabasco Habanero, la más picante de la familia.

Podemos adquirirlas en diferentes formatos (tamaños de botellas), desde miniaturas hasta bidones para hostelería, pero los habituales son: 60 ml, 150 ml y 355 ml.

7. ¿Dónde comprar la salsa Tabasco? ¿Cuál es su precio?

Aquí en España, encontraréis el Tabasco Rojo en tiendas especializadas de comida internacional y en la mayoría de supermercados medianos o grandes superficies: Hipercor, Alcampo, Carrefour, Dia, Simply… Es relativamente fácil dar con este producto.

Claro que también podéis conseguirlo por internet.

Eso sí: el precio varía muchísimo según dónde lo compréis. De hecho, el formato más común, que es el de 60 ml lo veréis en algunos establecimientos por menos de 3 euros y en otros sitios superará los 6 euros. Así que os recomiendo que miréis bien antes de comprar si no queréis pagar más de la cuenta ;-)

8. Publicidad creativa de Tabasco

No quiero terminar este post sin enseñaros una de las cosas que más me gustan de la marca: sus anuncios publicitarios. Me parecen ingeniosos y bastante creativos, la verdad. Pero vamos, que es mi opinión…

Sin más rodeos, os dejo algunas imágenes que he ido recopilando:

Y ahora ya me voy a ir despidiendo, que tampoco es mi intención aburriros. Espero que este artículo monográfico sobre la salsa Tabasco os haya resultado interesante.

¿Creéis que ha faltado alguna información importante que deba añadir?

Si tenéis cualquier sugerencia o consulta relacionada con el tema, dejadme un comentario. Estaré encantada de responderos.

Gracias por leerme. ¡Hasta pronto!